Proyecto UniRM

Proyecto UniRM (Medium)

1) JUSTIFICACIÓN

En estos momentos, la Federación de Bádminton de la Región de Murcia ha conseguido en muy pocos años mejorar una situación administrativa y estructural muy deteriorada, consolidando jugadores en el ranking nacional y competiciones autonómicas, elevando la participación en los juegos escolares, y consolidando la competición Inter-escuelas. Sin embargo, el bádminton en la Región ha tenido una trayectoria muy irregular, con altibajos tanto a nivel deportivo como estructural. En parte, esto ha podido deberse a que no se ha podido abarcar con la misma dedicación la totalidad de las áreas que una federación autonómica debe desarrollar, seguramente por falta de dedicación y personal cualificado que pudieran llevar a cabo estas tareas. Centrándonos en el área técnica, desde hace 20 años hasta hemos tenido entrenadores al frente de la tecnificación en la Región de Murcia, encargados, generalmente, de coordinar los entrenamientos de las selecciones autonómicas y entrenar a diferentes grupos de tecnificación. Este proyecto pretende mantener el buen trabajo realizado hasta la fecha, y dar un paso más, al entender que por la estructura de clubes que posee esta federación, la parte importante del trabajo con los deportistas de las diferentes categorías, se realiza en el entrenamiento diario de los propios clubes. UniRM pretende adherir los entrenamientos/concentraciones de los grupos de las selecciones autonómicas desde sub-13 a sub-19, a la formación continua de los técnicos de los clubes que quieran formar parte de esta iniciativa. La idea principal del proyecto se define en los siguientes puntos.

2) OBJETIVOS DEL PROYECTO

– Generar actividades de formación continua a los entrenadores y entrenadoras de los clubes participantes.

– Unificar criterios técnico-tácticos basados en la formación impartida por FESBA.

– Ampliar los recursos didácticos de los entrenadores y entrenadoras: o Cómo transmitir lo que quiero transmitir. o Variedad en las progresiones. o Variantes de juegos.

– Crear un grupo donde resolver dudas en total confianza y en cualquier momento.

– Compartir conocimientos y experiencias para ayudar al desarrollo de los compañeros.

– Agrupar periódicamente a los niños y niñas que más destaquen en cada categoría para mejorar la calidad de los entrenamientos.

3) ¿QUIÉN FORMA PARTE DE UNIRM?

a) Entrenadores y entrenadoras. Todos los entrenadores y entrenadoras, técnicos y monitores de los clubes de la Región de Murcia que quieran unirse al proyecto de formación continua, a través de clinics

b) Deportistas:

– Selecciones sub-13, sub-15,  sub-17, sub 19: todos y todas aquellas deportistas que se considere que pueden llegar a formar parte de la selección escolar de su categoría, ya sea en la presente temporada o en la siguiente y deportistas que, por su nivel deportivo, pueden participar en el Campeonato de España de su categoría..

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4) FUNCIONAMIENTO GENERAL

Aunque el proyecto se concibe como una unidad, dada su magnitud y los diferentes roles que existen, se explica el funcionamiento general desde el papel de los diferentes técnicos implicados.

a) Función del coordinador de tecnificación.
(1) Diseño de una planificación anual, fijando los objetivos y contenidos de cada concentración. En una concentración se explican los de la siguiente. Se pondrán en común los principales aspectos técnico-tácticos de estos objetivos y contenidos, y se darán ideas para que los técnicos trabajen en base a esa planificación.
(2) Mandar información a los técnicos relativa al trabajo que se realiza entre cada concentración, enviando vídeos o archivos sobre los contenidos a trabajar, posibles ejercicios a realizar, progresiones… 

b) Función de los coordinadores de las selecciones autonómicas.
(1) Diseñar los entrenamientos de las selecciones autonómicas. Explicarán brevemente a los técnicos los objetivos a trabajar y servirán como punto de partida de la formación de todos los técnicos.

c) Función de los demás entrenadores y entrenadoras.
(1) Participar activamente durante los entrenamientos de todos los grupos, «cuantos más ojos, mejor». Basándose en los objetivos explicados por el coordinador o, en su caso, por los seleccionadores, todos los técnicos se implicarán con los deportistas en la corrección de elementos técnico-tácticos durante el entrenamiento.
(2) Contribuir al feedback de las sesiones de entrenamiento. Durante cada entrenamiento, y al finalizar los mismos, se realizarán preguntas sobre las sesiones en general, los ejercicios, los objetivos…con el fin de aportar mejoras (si fuese necesario) variantes para aumentar o disminuir en dificultad, ofrecer alternativas según diferentes situaciones (deportista lesionado, un grupo impar…)
(3) Diseño de sesiones para grupos. Con la información recibida, aquellos técnicos que lo deseen, podrán elaborar una progresión para su puesta en práctica, especificando el o los objetivos a trabajar, para después recibir feedback por parte del coordinador de tecnificación y de los compañeros que hayan participado en la misma.