Carmen Martínez y José Mª López suben escalones en la Federación Mundial

El pasado 17 de noviembre, el Council de BWF, reunido en Jamaica, aprobó dos nuevas acreditaciones para España, ambas recibidas de la Región de Murcia:

  • Carmen Martínez, BWF Accredited Referee
  • José Mª López, BWF Senior Classifier

Con la obtención de esta acreditación, Carmen Martínez se convierte en la primera española en lograr una titulación BWF como oficial de pista, que le da acceso a ser designada como juez-árbitro en cualquiera de los niveles de competición establecidos por la Federación Mundial.

La murciana alcanzó su acreditación europea en 2009, y desde sus comienzos en el mundo del arbitraje cuenta ya con 13 Campeonatos del Mundo, 10 Campeonatos de Europa, 2 Campeonatos Panamericanos y algo más de 70 torneos internacionales.

Dada, además, su experiencia en el mundo del Parabádminton, la obtención de este nivel era el requisito indispensable para poder optar a ser una de las JA designadas para los Juegos Paralimpicos de Tokyo, objetivo éste que pasa ahora a ocupar el primer lugar de su lista.

Por otra parte, y centrado en el Parabádminton, la otra acreditación ha venido de la mano de una figura de la clasificación.

En estas competiciones, es imprescindible la presencia de un Jefe de Clasificación, que dirige y coordina los paneles de clasificación designados para cada evento, formados a su vez, por dos clasificadores internacionales (niveles 1 y 2).

España está representada desde hace años, en la figura de José Mª López, que obtuvo su nivel 1 en el año 2006, logró el grado 2 en año 2011, y a fecha actual, ha sido designado Jefe de Clasificación, máxima titulación establecida por BWF y compartida únicamente con otros 5 clasificadores de todo el mundo.

A partir de ahora seguirá desarrollando tu trabajo como clasificador, al que tendrá que añadir la responsabilidad de tomar las últimas decisiones respecto a los casos más complejos, en su labor como Jefe de Clasificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *